Skip to content

Medidores de calidad del agua

Índice
Medidores de calidad del agua

¿Cómo puedo conocer la calidad del agua corriente de mi casa? Parece complicado saberlo, pero con los medidores de calidad del agua se convierte en una tarea bien sencilla. Podrás comprobar tu mismo/a qué tipo de agua hay en tu región y si se encuentra en óptimas condiciones de pureza para ser bebida directamente del grifo o no. Eso no significa que no sea potable, sino que la existencia de ciertos elementos influyen en el sabor, hasta el punto que beber agua del grifo no resulta placentero en comparación a otras alternativas que podemos encontrar en el mercado.

La compra de un purificador de agua siempre ayudará a mejorar la calidad del agua de tu hogar, no obstante, puede ser preferible llevar con antelación un control de mediciones de ciertos parámetros del agua para respaldar la decisión de compra de este tipo de aparatos.

Con este dispositivo vas a sentirte como un científico de laboratorio. Además, dejarás de perder el tiempo intentando interpretar los colores de las tiras de los medidores reactivos. Simplemente debes sumergir la sonda del medidor en el agua y, en cuestión de segundos, obtendrás una serie de resultados que a continuación te ayudamos a interpretar (no todos te van a interesar). Así de fácil.

Los medidores de calidad del agua más vendidos en Amazon

Medidor UIUZMAR 7 en 1

Medidor Measury

Medidor Flintronic 5 en 1

Medidor Aideepen 3 en 1

¿Medir la pureza del agua del grifo?

No todos los medidores de calidad del agua son iguales. Saber que parámetros necesitamos controlar determinará qué medidor debemos comprar. Partiendo que el agua corriente del grifo en España y muchos otros países desarrollados cumplen los estándares de calidad establecidos por la legislación para garantizar que sea segura para el consumo humano (es decir, el agua de por sí es de calidad), nos centraremos en los parámetros que influyen sobre todo en el sabor de ésta y, por consiguiente, en los que determinan su pureza.

¿En qué parámetros nos debemos fijar para medir la calidad y el sabor del agua del grifo?

Suponiendo que el agua potable presenta de por sí unos parámetros propios de un agua «de calidad», nos fijaremos sobre todo en los que nos marcan su sabor y pureza y así poder obtener un agua de mayor calidad aún.

TDS (sólidos disueltos totales)
Corresponde al total de sólidos que se encuentran disueltos en el agua, como sales, minerales como el calcio y el magnesio, y metales. Los TDS son uno de los principales factores que influyen en el sabor del agua, pudiendo ser insípida o más bien «mineral» o salada según el resultado de este parámetro.

Cloro residual
El cloro, que se utiliza para desinfectar el agua, puede dejar un sabor y olor a químico si está presente en concentraciones altas. Aunque es esencial para la seguridad microbiológica, un exceso de cloro puede hacer que el agua tenga un sabor desagradable, similar al de una piscina.

¿Cuáles son los niveles que nos marcan un mejor sabor del agua?

TDS (sólidos disueltos totales)
Un valor de entre 100 y 300 mg/L de TDS generalmente proporciona un sabor agradable. Valores superiores a 500 mg/L pueden dar un sabor demasiado salino o metálico. Cuánto menor sea este valor, más insípida sabrá el agua, más purificada va a ser (menos presencia de sólidos disueltos). No obstante, tampoco nos interesa un valor de TDS próximo a 0 mg/L (agua completamente desmineralizada), ya que la ausencia de minerales puede hacer que el agua se perciba como «vacía». Un equilibrio adecuado de minerales aporta un sabor más natural al agua y puede ser a la vez beneficioso para nuestra salud.

Cloro residual
Generalmente, los niveles de cloro entre 0.2 y 0.5 mg/L son efectivos para desinfectar sin afectar demasiado el sabor. Niveles más altos (>1.0 mg/L) pueden ser perceptibles en el sabor. En este caso, sí nos interesa obtener valores cercanos a 0 mg/L, ya que se eliminaría por completo este componente químico (con el sistema de filtrado ósmosis inversa se consigue eliminar por completo el cloro).

Como podrás observar, los dispositivos que miden tanto los TDS como el cloro son un poco más caros. És la opción más completa y cómoda. Otra opción sería adquirir dos medidores diferentes, uno para TSD y otro para cloro, aunque por precio, no lo recomiendo. Si se quiere una opción más económica, nos podemos centrar solo en la medición de los TDS que, como hemos dicho, es uno de los principales factores que influyen en el sabor del agua, obviando así, la medición de cloro, el cual afecta en menor medida.